Translate

sábado, 14 de febrero de 2015

Damasco: Amor en tiempos de terrorismo



Por Miguel Fernández Martínez 

   A pesar de la guerra y el frío, Damasco amaneció este 14 de febrero engalanada con sus mejores colores, como anfitriona perfecta de parejas entrelazadas, estrechones amistosos de manos y sobre todo, exhibiendo la sonrisa de la esperanza.
   Este Día del Amor y la Amistad, ni los misiles o los morteros pudieron robar la felicidad de los damasquinos, que abarrotaron plazas, mercados y mezquitas para convertir en alegría el festejo de todos.
   Miles de personas desandaban desde temprano por la ciudad, abarrotando el zoco de Al Hamidiyah, el mercado popular más grande de esta milenaria urbe; o en las angostas callejuelas del barrio cristiano, o en las céntricas plazas donde el mercadeo se pierde al infinito.
   Las tiendas cambiaron su aspecto de rutina y tapizaron sus anaqueles de peluches alegóricos, bolsos y carteras, y cuánta baratija pudiera llamar la atención de los enamorados, que de manos unidas, marcaron la diferencia en plena festividad.
   Civiles y militares se mezclaron en armónica cofradía. Unos disfrutando de un día especial, mientras los otros cuidaron la tranquilidad de los festejadores, en peligro constante desde que el terror decidió robar la paz de este pueblo.
   Lejos de Damasco, las flores se trocaron con cañones, que siguen bramando a favor de la victoria.
   Mientras los damasquinos cantaban al amor en la capital, otros sirios uniformados combatían al terrorismo este sábado en la oriental provincia de Hasaka,  exterminando reductos extremistas en Tal Steh, Tal Ahmad, Tawariy, y en la encrucijada de Taqtaq en la zona de Qamishli.
   También se combatía encarnizadamente en las provincias de Sweida, Homs, Daraa y en la periferia de Damasco, a pocos kilómetros de la celebración popular.
   Más de un soldado armado, de los que custodian la capital, sonrió feliz ante el saludo amigable, la muestra de amor, la solidaridad de su gente. Cumplían sus tareas de protección y a su vez, eran protagonistas del festejo.
   Los soldados sirios también luchan por el amor, por la amistad y por la reconciliación, a pesar de estos tiempos difíciles, marcados por un terrorismo que pretende robar los sueños a un país que quiere vivir en paz.

publicado en sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario