Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

La voluntad de los sirios es encontrar la reconciliación

Por Miguel Fernández Martínez
corresponsal de Prensa Latina en Siria

Junto a Fady Marouf (izq) y el ministro sirio Alí Haidar (der)
   La voluntad de los sirios es solucionar el problema a través de la reconciliación, a pesar del esfuerzo de algunos países por continuar la guerra para debilitar y fragmentar a Siria, afirmó Ali Haidar, ministro de Estado para Asuntos de Reconciliación Nacional.

   En entrevista concedida a Prensa Latina en la capital siria, el titular hizo un recorrido por las principales líneas de trabajo de su ministerio, enfocado fundamentalmente a la acción política y el diálogo nacional entre todas las partes en conflicto.

   Haidar es una figura destacada en las filas del opositor Partido Nacionalista Social Sirio y forma parte del gabinete ministerial presidido por Bashar al-Assad desde 2012.



   Prensa Latina quiso conocer la opinión de Haidar, acerca del plan propuesto recientemente por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que busca un cese al fuego entre el ejército sirio y las bandas armadas extremistas que combaten en diferentes zonas del país.

   El alto funcionario sirio recordó que hay un programa político para solucionar la crisis, propuesto por el presidente al-Assad desde mayo de 2013, que se mantiene vigente y más adaptable a la realidad que el presentado por de Mitsura.

   "Antes del nuevo plan planteado por de Mistura -agregó-, y en los encuentros sostenidos con Kofi Annan y otros enviados de la ONU, siempre dijimos que apoyaríamos una solución política y de diálogo nacional".

   "Lamentablemente, el enviado especial del secretario general de la ONU está recibiendo muchas presiones de países que influyen en el tema de Siria, tanto en la región como en el resto del mundo", subrayó Haidar.

   "No se puede hablar de congelar los combates si las armas y los combatientes siguen entrando a través de las fronteras turcas y jordanas", enfatizó.

   "Hay tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que impiden armar y permitir la infiltración de terroristas, y que los países vecinos deben cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, así que no podemos hablar de aplicar el plan de Staffan de Mistura, antes que esos países apliquen las resoluciones de la ONU", recordó el ministro.

   Refiriéndose a un eventual cese al fuego en Alepo, Haidar reconoció al Estado sirio como el único responsable de la seguridad en las zonas donde se quiere detener los combates, y no se puede encomendar esta seguridad a grupos extremistas que siguen en las zonas 


Alí Haidar, Ministro de Reconciliación Nacional de Siria
   "Dejar las armas en manos de los grupos armados significaría crear una división en las ciudades", puntualizó.

   Comentó además que el plan de paz debe prever congelar los combates, normalizar el estado jurídico de los armados, la entrega del armamento, y que los rebeldes extranjeros salgan fuera de Siria, para que las zonas de guerra sean verdaderamente libres de armas y que la gente vuelva a su vida normal.

   Reiteró además la disposición del gobierno de Damasco de permitir que las ayudas humanitarias lleguen hasta las zonas bajo control de los rebeldes armados.

   "Debe haber un consenso internacional para apoyar el plan de de Mistura, pero hasta ahora Turquía, Qatar, Arabia Saudita y otros países no apoyan claramente ese plan".

   Entre los temas pendientes en el plan propuesto por el enviado especial de la ONU estaría la creación de un mecanismo para la entrega de los armados y la normalización de su estado jurídico, algo que necesitará mucha coordinación entre ambos lados, a base del principio que el arma legal en cualquier país del mundo -no solo en Siria-, es el Estado.

   "Cuando hacemos una valoración del plan de de Mitsura, debe haber respuesta a todas esas preguntas, y aunque el presidente al-Assad dijo que aceptaríamos estudiarlo, el éxito dependerá de estos y de otros detalles pendientes.

Intervención extranjera en el conflicto sirio

   El ministro Ali Haidar también fue enfático al asegurar que Siria, como un país independiente y soberano no aceptará ninguna intervención militar extranjera y que se considerará como una flagrante violación a la soberanía y a la independencia.

   También criticó la posición de Estados Unidos y su doble discurso en una supuesta lucha contra el terrorismo internacional.

   "Da risa que el gobierno de Estados Unidos alegue combatir al terrorismo y a la vez entrena terroristas bajo el nombre de oposición moderada, cuando saben muy bien que aquí no hay una oposición moderada y que todos tienen posiciones extremistas", comentó.

   Según Haidar, todas las armas enviadas por Estados Unidos a los grupos que ellos consideran moderados, han ido a parar a manos del grupo terrorista Frente Al-Nusra y a otros grupos extremistas.

   Incluso el Ejército Libre de Siria, que se entrenó en Jordania y entró a través de la frontera jordana, se incorporó al grupo Al-Nusra, que forma parte de Al-Qaeda.

   También se refirió a los miles de integrantes del Ejército del Islam, apoyados y patrocinados por Arabia Saudita, quienes coordinan y colaboran con el Frente Al-Nusra y Al-Qaeda.

   "Por eso decimos que sobre territorio sirio no hay armados de actuación moderada, muchos de ellos se entrenan en el extranjero, y cuando entran a Siria, se incorporan a grupos como el Estado Islámico (EI), Al-Nusra y otras bandas extremistas".

   "Es irónico que Estados Unidos hable de una solución política -agregó-, y a la vez entrena elementos de los que ellos llaman oposición moderada para que se incorporen a las batallas".

   "Siria no pide apoyo de Estados Unidos, solo pedimos que deje de intervenir en nuestros asuntos, que deje de financiar, armar y financiar a los terroristas, pues no se puede hablar de lucha antiterrorista y a la vez apoyar a los armados. Eso no es luchar contra el terrorismo, es tratar de luchar contra un tipo de terrorismo contrario y a su vez, apoyar a un terrorismo a favor".

Publicado en el sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario