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jueves, 19 de marzo de 2015

Siria celebra Día del Educador, a pesar de la guerra


por Miguel Fernández Martínez
corresponsal de Prensa Latina en Siria
Damasco, 19 mar (PL) A pesar de la violenta crisis que sacude a la sociedad siria como resultado del terrorismo, y las graves consecuencias que provoca en las escuelas, maestros y estudiantes de todo el país celebran hoy el Día del Educador Árabe.   

La tradicional festividad, que se celebra el tercer jueves de marzo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el sindicato de profesores y maestros, para reconocer el importante rol que juega el educador en la sociedad, en la formación de las nuevas generaciones.
   Uno de los renglones más afectados en Siria, como resultado de la acción terrorista de las bandas del Estado Islámico (EI), el Frente Al-Nusra y otras organizaciones antigubernamentales de corte fundamentalista, sigue siendo el sistema de educación.

   Las cifras hablan por si solas. Cinco mil 156 escuelas dañadas, de ellas mil 129 completamente destruidas, más de 400 estudiantes y profesores muertos a consecuencia de los ataques de los grupos takfiristas, y daños que ascienden a casi 800 millones de dólares.
   Prensa Latina visitó la escuela Sawsan Farah, un centro que acoge a 850 alumnos de enseñanza primaria, y donde hay más de 150 niños de familias desplazadas a consecuencia de la guerra.


   Nahla Zeda, directora de la escuela, compartió historias de amor y sacrificio, para evitar que el terror impuesto lograra cerrar las puertas del colegio.

   “Cuando atacaban con morteros y misiles a la ciudad de Damasco, los maestros no dejamos de venir a dar clases. Ese es nuestro deber, y hay que venir de cualquier manera”, comentó.

   Durante la visita conversamos también con Nayek Issa, una joven funcionaria del Ministerio de Educación en Damasco, quien insistió que el sector escolar es uno de los más afectados, tanto en la capital del país como en el resto de las provincias.

   Issa contó a Prensa Latina de las escuelas saqueadas y destruidas, de los daños materiales, los robos de vehículos y sobre todo, el costo humano que deja a diario el terror impuesto por los fundamentalistas.

   “Hemos tenido que imponer dos jornadas de enseñanza en cada escuela pues se duplicó el número de estudiantes en cada aula, debido a la presión poblacional que hay como resultado de los desplazamientos”, comentó la funcionaria.

   “El Ministerio de Educación esta tomando todas las medidas para mejorar el proceso de enseñanza bajo estas circunstancias –agregó- y ya comenzó la rehabilitación de varias escuelas dañadas por la guerra que necesitaron ser reparadas, en zonas donde la seguridad fue restablecida por el ejército sirio”.

   Según un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cerca de 670 mil niños se ven privados de educación en Siria, mientras el grupo extremista Estado Islámico (EI) adapta el plan de estudios a las reglas religiosas después de ordenar el cierre de escuelas en el país.

   El informe de Unicef revela además, que de 4,3 millones de niños sirios registrados para este año escolar, entre 2,1 y 2,4 millones no asisten a clases o lo hacen con irregularidad, principalmente en zonas rurales de las provincias de Raqqa, Alepo y Deir Ezzor, bajo control de los armados antigubernamentales.
    A pesar de la persistencia de las crisis y el bloqueo económico impuesto a Siria por países europeos y Estados Unidos, el Ministerio de Educación sigue priorizando la enseñanza.


   Nayek Issa explicó que se incrementaron los planes de colaboración entre el las autoridades educativas sirio y organizaciones internacionales como Unicef, para coordinar la distribución de las ayudas que incluyen mochilas escolares, lápices, libretas y artículos deportivos.

   “Obstaculizar o impedir el proceso educativo es algo inmoral porque es interrumpir un proceso vital en la formación de las jóvenes generaciones, y trabajamos para contribuir con la estabilidad del proceso docente”, dijo.

“Con ese espíritu –enfatizó- celebramos este Día del Educador en Siria”.

publicado en el sitio digital de Prensa Latina

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